domingo, 8 de noviembre de 2009

Generación del 98 y Generación del 27

LA GENERACIÓN DEL 98

I. Introducción:

España: el desastre del 98: pérdida de las últimas colonias americanas, (Cuba, Puerto Rico, Filipinas) consecuencia de la llamada "Guerra Española". Todos los problemas de España culminan en una serie de meditaciones y cuestionamientos, tanto en prosa como en verso. El grupo de escritores que se dan cuenta del mal que aqueja a España se han agrupado en torno al nombre dado por Azorín (José Martínez Ruíz) quien los llamó la Generación del 98. Entre ellos figuran Miguel de Unamuno, José Ortega y Gasset , Azorín, Ramón del Valle Inclán, Pío Baroja, Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez. Escritores muy diversos en su arte, tan disímiles entre sí como los escritores del modernismo hispanoamericano.

Azorín, junto con Pío Baroja y Ramiro de Maeztu, forma el núcleo de la literatura del 98. Su obra es variada en términos de géneros: novelas, libros de recuerdos, cuentos, teatro, ensayos. Como escritor lo mismo que como político pasa por distintas y variadas etapas. Hoy día es recordado como el escritor finisecular que frente a los cambios y desastres de España, termina preocupándose por la naturaleza, la gente y los objetos de su país (Castilla), por la angustia del tiempo, por el misterio de la existencia, por una evocación constante del tiempo pasado, en el estilo, por las frases cortas y a menudo abruptas y por el detallismo en el describir. Estos elementos filosóficos y artísticos los comparte con otras figuras del 98.

Valle Inclán cultiva una literatura muy distinta a la de de Azorín. Crea obras de características variadas y hasta opuestas; en su primera etapa hay una preocupación por la belleza de la prosa, la alusión exótica, el ambiente sensual, erótico y hasta degenerado. Valle Inclán también es el autor de una literatura realista, crítica y aún fea y grotesca. Es el creador del "esperpento". A pesar de las diferencias señaladas estos artistas tienen en común su ruptura con el pasado tanto en cuestión de arte como en sus ideas sobre el pasado presente y futuro de España a la luz del desastre.

Entre ellos hay preferencia por el ensayo como medio para expresar sus ideas. Algunos ven la necesidad de renovar la vida española a través de un salto hacia la europeización, terminar con la situacion periférica de España. Otros veían la salvación en la reexaminación de los valores tradicionales de España, lo cual tuvo el efecto de crear un nuevo examen de los elementos del tradicionalismo y la necesidad de encontrar soluciones dentro de las normas y tradiciones de España.

Unamuno (1864-1936) junto con Angel Ganivet (1865- 1898) ensayista de mejor calidad si se exceptúa a Ortega y Gasset. Es una de las figuras más destacadas de la literatura moderna. Es una figura compleja y contradictoria, como lo son por definición los espíritus del mundo moderno. En él y en su obra predominan la lucha, la negación, la duda. Es poeta novelista, ensayista, dramaturgo, cuentista, pensador, educador y profesor de literatura clásica en Salamanca.

Unamuno escribió sobre las pasiones del hombre, sobre todo en sus novelas, en las cuales hay un sentimiento de angustia que muchos han identificado con la angustia existencialista del individuo moderno. La angustia también se manifiesta en su poesía. En ella se expresa el dolor, el sufrimiento, el espejo del alma que duda, que vacila y que recuerda aunque a veces es posible ver el lado juguetón (lúdico) y experimental de su verso. La separación del Modernismo y del 98 es difícil sino imposible.

Antonio Machado Ruiz (Sevilla, 26 de julio de 1875 - Collioure, Francia, 22 de febrero de 1939). Fue un poeta español, miembro tardío de la Generación del 98, cuya obra inicial suele inscribirse en el movimiento literario denominado Modernismo. Fue uno de los miembros más representativos de la denominada Generación del 98. Autor de Soledades.

LA GENERACIÓN DEL 98
Síntesis del marco histórico
La Generación del 98: sufre por España, le duele España, le preocupa la identidad de España.

A. Europa, finales del S. XIX.

-Época de crisis
-Los valores están en crisis; ¿qué sentido tiene la vida?
-Expresión estética: el decadentismo: la forma (el estilo) es más importante que el contenido (tema).
B. España, guerra de España contra EEUU
-España pierde la guerra.
-España pierde sus últimas colonias: Cuba, Puerto Rico, Filipinas.
-España ya no es imperio.
-Pesimismo nacional.
C. Dos formas de expresar esta realidad:

a. El modernismo:

Huir de la realidad a través del arte precisamente para hacer testimonio de cómo España se está destruyendo, ya no vale la pena hacer nada sino esperar la destrucción de la mejor manera posible: decorando, haciendo arte.

b. El regeneracionismo:

En vez de huir de la realidad hay que confrontarla.

En vez de huir de España, confrontarla, meterse dentro del alma de España y redescubrirla en su pasado, concretamente Castilla porque allí nació España.

Sacar de allí los valores que hicieron a España grandiosa y se hace a través del paisaje castellano: lo bello de lo no bello.

TEMAS DEL 98

a. El tema de España. Los autores mezclan el dolor y el amor por España, los rechazos críticos y la exaltación. Rechazaron ante todo la política del momento. Exaltaron en cambio y sobre todo en su madurez, "una España eterna y espontánea" de ahí su interés por el paisaje, por la vida de los pueblos y por la historia.

b. Las tierras de España fueron recorridas y descritas por los autores con esa misma mezcla de dolor y amor.

c. La historia es otro de los campos de sus meditaciones. Sí al principio, rastreaban sobre todo en el pasado las raíces de los males presentes, cada vez más buscaron los valores permanentes de Castilla y de España, tanto en los tesoros de la cultura como en los hombres.

d. Las preocupaciones existenciales ocupan un lugar muy importante en la temática noventayochista. Hay que situarlas en la crisis de fin de siglo.

EJEMPLOS DE LA LITERATURA


Poema
(Antonio Machado)

¡Colinas plateadas,
gises alcores, cárdenas roquedas
por donde traza el Duero
su curva de ballesta
en torno a Soria, oscuros encinares,
ariscos pedregales, calvas sierras,
caminos blancos y álamos del río,
tardes de Soria, mística y guerrera,

hoy siento por vosotros, en el fondo
del corazón, tristeza,
tristeza que es amor! ¡Campos de Soria,

donde parece que las rocas sueñan,
conmigo vais! ¡Colinas plateadas,
grises alcores, cárdenas roquedas!...





En estos videos podrá obtener información acerca de la Generación del 98:
El Maestro Unamuno hace declaracions sobre la guerra:

Joan Manuel Serrat canta los poemas de Antonio Machado.
http://www.youtube.com/watch?v=q5VCR5WUu3s&feature=related

Si quiere ampliar la información sobre la Generación del 98, puede visitar el siguiente sitio en Wikipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Generaci%C3%B3n_del_98

GENERACIÓN DEL 27

Enmarcada en un contexto de grandes conflictos sociales que derivarían en la Guerra Civil Española (1936) surge un movimiento de autores y artistas que produjeron grandes obras literarias, entre los que se destaca Federico García Lorca.

En los siguientes enlaces puede consultar información sobre este movimiento:

http://es.wikipedia.org/wiki/Generaci%C3%B3n_del_27

http://personal.telefonica.terra.es/web/apuntesasr/JoseCarlosCarrillo/LitJCCCarGen27.htm

VIDEOS

Además, puede mirar estos videos. Observe que algunos de los poemas de los autores de esta generación, son musicalizados por nuevas generaciones de jóvenes y nuevos ritmos:

http://www.youtube.com/watch?v=XJuU1LrBCRE&feature=fvw

http://www.youtube.com/watch?v=SJ6iAKHOfjU




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